domingo, 28 de noviembre de 2021

ÁREA TUTORÍA 4TO "A" - Sesión: “Nos protegemos de la violencia psicológica”

En ocasiones,  las personas piensan que solo son agredidos si contra ellos se ejerce la violencia física, ya sea utilizando objetos o con la propia fuerza. Sin embargo, las personas también pueden sufrir violencia psicológica, un tipo de violencia que puede socavar la autoestima  de las personas.

La violencia psicológica, que por lo general acompaña a las otras formas de violencia y que también tiene como base la desigualdad de género, incluye varias formas de afectación tales como:

  • Amenazas,
  • Insultos relacionados con el aspecto físico de la persona, con su inteligencia, con sus capacidades como trabajador (a), con su calidad como madre, padres, esposa o esposo;
  • Humillaciones de todo tipo,
  • Desprecio,
  • Desvalorización de su trabajo o de sus opiniones.

En el caso de las mujeres Incluye el afán insistente de saber a dónde van, los celos, así como la acusación de infidelidad, la prohibición de trabajar fuera de su casa, de estudiar, de maquillarse y arreglarse (Red de Defensorías de Mujeres, 2010), el impedimento de visitar o de que la visiten sus amistades, la amenaza de abandono o de privarla de sus hijos, la indiferencia o el silencio y en general todas aquellas acciones que provocan sentimientos de miedo o culpa en la víctima y que incrementan el nivel de control y de dominación que ejerce sobre ella el agresor, reforzando el patrón de género existente. 

Este tipo de violencia psicológica causa un grave impacto en la autoestima y el proyecto de vida de la persona, menoscaba sus aspiraciones y su afirmación como ser humano.

Por ello, en esta sesión de tutoría abordaremos la temática de violencia psicológica, recuerda participar activamente a través del grupo de WhatsApp.

para observar el material de la sesión, da click en el siguiente enlace 👇

DIAPOSITIVAS DE LA SESIÓN DE TUTORÍA

material complementario

Observa los siguientes vídeos:

Vídeo 1: "Violencia psicológica contra la mujer"



Vídeo 2: "Spot Violencia psicológica"

 



via GIPHY

III BIMESTRE - EXPERIENCIA 4: “NOS ALIMENTAMOS SALUDABLEMENTE Y REALIZAMOS ACTIVIDAD FÍSICA PARA VIVIR MEJOR”

  SESIÓN 1: “PRACTICANDO ESTILOS DE VIDA SALUDABLE” Los buenos hábitos de salud pueden permitirte evitar  enfermedades y mejorar TU calidad ...