lunes, 27 de septiembre de 2021

CUARTO BIMESTRE: ÁREA DPCC- 5TO AÑO C Y D- SEMANA 29-30 / EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 07 “Nos preparamos para afrontar las heladas y el friaje de manera innovadora”

En esta experiencia de aprendizaje N°07, analizaremos la problemática de las heladas y el friaje, así mismo dialogaremos y deliberaremos como esta situación ambiental, influye en el bienestar de las personas y en sus actividades económicas, por ello a través de la aplicación de nuestras sesiones tendremos como propósito buscar acciones preventivas para mitigar sus efectos. 

Nuestra experiencia N°07, esta dividida en dos sesiones, en las cuales se trabajará la competencia Convive y participa en la búsqueda del bien común, por ello se divide de la siguiente forma:

  • SESIÓN N°01: “Dialogamos sobre los problemas ocasionados por las heladas y el friaje”.
  • SESIÓN N°02: “Deliberamos sobre medidas de prevención frente a las heladas y el friaje”.
En ambas sesiones, se busca interiorizar la problemática existente en el país debido a dichos fenómenos naturales y proponer acciones para mitigar sus efectos.

Conocemos algunos términos:

Heladas:

  • Ocurre cuando la temperatura del aire desciende a cero grados centígrados o valores menores a cero grados centígrados en zonas altoandinas. 
  • Por lo general inician en abril y terminan en setiembre, alcanzando su periodo más frío en los meses de junio y julio.

Friaje:

  • El friaje se origina por el ingreso de aire frío proveniente de la región polar generando el descenso brusco de la temperatura del aire. 
  • Por lo general afecta a los departamentos de Madre de Dios, la selva de Puno y Cusco, así como Ucayali y Loreto. En algunas ocasiones afecta también la selva de los departamentos de San Martín y Huánuco.

Ten presente lo siguiente 

Para la Sesión N°02, observaremos el video “Aprende con el SENAMHI, cuidémonos de las heladas”, disponible en YouTube y que se encuentra a través de este blog 👇

Para obtener el material de trabajo de la experiencia de aprendizaje, dar click en los siguientes enlaces 👇

DIAPOSITIVAS DE CLASE- SESIÓN 01 Y 02

SESIÓN N°01- FICHA DE TRABAJO

SESIÓN N°02- FICHA DE TRABAJO

MATERIAL COMPLEMENTARIO- sesión 1

FRIAJE


HELADAS


laptop reading

ÁREA DPCC- 5TO AÑO C Y D /SEMANA 27 EXPERIENCIA N°06 - “Proponemos acciones para el uso responsable del plástico”

Título de la sesión: “Deliberamos sobre la normativa del uso del plástico para contribuir al bien común y proponemos acciones para el cumplimiento de las normas sobre su uso”

INTRODUCCIÓN:

Desde el año pasado, el uso de plásticos se disparó de manera asombrosa: no solo han sido miles de millones de mascarillas, sino también guantes, desechos médicos y empaques de comida para llevar. Su aumento ha sido tal que los sistemas de reciclaje han colapsado en algunos países. Si no se toman medidas, más del 70 % de este plástico terminará tirado en océanos y vertederos, y hasta un 12 % será quemado, lo que causará contaminación y enfermedad en las zonas más vulnerables del planeta. 

El impacto del plástico muestra un panorama claro y preocupante: el plástico es una amenaza mundial para la salud humana. Para reducir esa amenaza se requiere frenar y revertir la tendencia en aumento de fabricar, utilizar y desechar este material en todo el mundo. Como sabemos, el plástico no solo es nocivo para la salud sino también para el ambiente.

Por ello durante la aplicación de esta experiencia, deliberaremos y propondremos soluciones ante el uso del plástico, por ello te invito a participar activamente de nuestra sesión de aprendizaje.

Explicación de la clase a cargo de la Lic. Rosario Deza Montero

Para obtener el material de trabajo, damos click en los siguientes enlaces 👇

DIAPOSITIVAS DE CLASE

FICHA DE TRABAJO

Bitmoji Image

ÁREA CCSS- 4TO AÑO SEMANA 27 Y 28 EXPERIENCIA N°07 “PROPONEMOS SOLUCIONES CREATIVAS PARA EL USO SOSTENIBLE DEL AGUA” /TÍTULO DE LA SESIÓN N°02: “PROPONEMOS ACCIONES PERSONALES Y COLECTIVAS PARA GESTIONAR EL AGUA”

¡Hola! ¡Bienvenidas y bienvenidos a una nueva sesión de nuestra experiencia de aprendizaje N°07!

En esta oportunidad hablaremos sobre el rol de los actores sociales y propondremos acciones para gestionar el recurso agua.

Te invito a participar activamente en esta sesión de aprendizaje…

No olvides observar el presente vídeo que corresponde a la Fuente 2 “¿Qué son los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca?” de la actividad de inicio, esto te permitirá resolver las preguntas planteadas en la ficha de trabajo 👇


Para obtener, el material de la sesión da click en los siguientes enlaces 👇:

DIAPOSITIVAS DE CLASE

FICHA DE TRABAJO

Video explicativo del trabajo a realizar en las evidencias a presentar a cargo de la Lic. Rosario Deza Montero- Docente del ÁREA DE CCSS

flamingo

ÁREA TUTORÍA- SEMANA 27 SESIÓN DE TUTORÍA - PROGRAMA ACEPTA “ROMPIENDO BARRERAS MENTALES”


Las barreras mentales son creencias personales que nos impiden realizar una actividad, tener una actitud específica o nos hacen creer en algo que no es cierto. Son tan poderosas que limitan la capacidad de desarrollar conclusiones objetivas y reducen el marco de visión de las situaciones que afrontamos. Estas limitaciones existen ya sea porque de niños nos decían que así era, porque desconocemos el resultado final o porque una experiencia propia o externa así nos convenció.
En esta sesión, aprenderemos a romper nuestras barreras mentales, aprenderemos a reconocerlas y sobre todo entender y comprender lo que se desea conseguir.
Recuerda que... Para romper nuestras barreras mentales, debemos tener en cuenta lo siguiente:
  • Concéntrate en lo que quieres alcanzar
  • Maneja tus emociones
  • Haz lo que dices
Para obtener el material de trabajo (diapositivas de clase), da click en el siguiente enlace:

take care

III BIMESTRE - EXPERIENCIA 4: “NOS ALIMENTAMOS SALUDABLEMENTE Y REALIZAMOS ACTIVIDAD FÍSICA PARA VIVIR MEJOR”

  SESIÓN 1: “PRACTICANDO ESTILOS DE VIDA SALUDABLE” Los buenos hábitos de salud pueden permitirte evitar  enfermedades y mejorar TU calidad ...