En esta experiencia de aprendizaje N°07, analizaremos la problemática de las heladas y el friaje, así mismo dialogaremos y deliberaremos como esta situación ambiental, influye en el bienestar de las personas y en sus actividades económicas, por ello a través de la aplicación de nuestras sesiones tendremos como propósito buscar acciones preventivas para mitigar sus efectos.
Nuestra experiencia N°07, esta dividida en dos sesiones, en las cuales se trabajará la competencia Convive y participa en la búsqueda del bien común, por ello se divide de la siguiente forma:
- SESIÓN N°01: “Dialogamos sobre los problemas ocasionados por las heladas y el friaje”.
- SESIÓN N°02: “Deliberamos sobre medidas de prevención frente a las heladas y el friaje”.
Conocemos algunos términos:
Heladas:
- Ocurre cuando la temperatura del aire desciende a cero grados centígrados o valores menores a cero grados centígrados en zonas altoandinas.
- Por lo general inician en abril y terminan en setiembre, alcanzando su periodo más frío en los meses de junio y julio.
Friaje:
- El friaje se origina por el ingreso de aire frío proveniente de la región polar generando el descenso brusco de la temperatura del aire.
- Por lo general afecta a los departamentos de Madre de Dios, la selva de Puno y Cusco, así como Ucayali y Loreto. En algunas ocasiones afecta también la selva de los departamentos de San Martín y Huánuco.
Ten presente lo siguiente …
Para la Sesión N°02, observaremos el video “Aprende con el SENAMHI, cuidémonos de las heladas”, disponible en YouTube y que se encuentra a través de este blog 👇
Para obtener el material de trabajo de la experiencia de aprendizaje, dar click en los siguientes enlaces 👇
DIAPOSITIVAS DE CLASE- SESIÓN 01 Y 02
MATERIAL COMPLEMENTARIO- sesión 1
FRIAJE
HELADAS