lunes, 14 de junio de 2021

SESIÓN DE TUTORÍA 4TO "A" SEMANA 13 y 14 - “Reflexionamos sobre nuestros logros y aspectos por superar”

Este año es muy retador, como estudiantes tenemos que aprender a ser más autónomas/os en la gestión de nuestros aprendizajes, EN ESTA SESIÓN revisaremos y reflexionaremos sobre nuestras fortalezas y oportunidades, y aprenderemos a establecer horarios no solo para cumplir con nuestras actividades académicas, sino también para cumplir con las tareas asignadas en casa. 

Cuidar de nuestra salud y la de los demás es un gran desafío, pero trabajando en equipo lo estamos logrando. RECUERDA QUE La vida es un desafío constante, a veces hacemos planes y, por diversos factores, suceden cosas inesperadas y tenemos que modificarlos. 

nO OLVIDES QUE Los cambios al principio nos generan angustia y preocupación, pero estas situaciones son en las que surgen también las grandes oportunidades.

EN ESTA SESIÓN, Haremos un alto en nuestra rutina para reflexionar sobre lo aprendido y logrado durante el 1er  Bimestre académico. Evaluar lo aprendido y logrado nos permite reconocer nuestras fortalezas e identificar lo que necesitamos para seguir avanzando en nuestro desarrollo personal para alcanzar nuestros sueños. 

OBSERVAMOS EL SIGUIENTE VÍDEO

PARA OBTENER EL MATERIAL DE TRABAJO (DIAPOSITIVAS) DA CLICK EN EL ENLACE 👇

CCSS 4TO AÑO - EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°03 SESIÓN 04 - SEMANA 14- TÍTULO DE LA SESIÓN: “Elaboramos un podcast con propuestas que contribuyan a la disminución de la contaminación y a apostar por el buen vivir”

 ¿Qué es un podcast?

Los podcasts son una serie de episodios grabados en audio y transmitidos online. Estos pueden ser grabados en diferentes formatos, siendo los más comunes entrevistas entre invitado y presentador y grabaciones individuales donde el presentador (o presentadores) comenta sobre un tema específico.

Cualquiera que sea el formato de presentación, estos programas necesitan obligatoriamente de un tema y de alguien para realizar la presentación (normalmente denominados hosts).

Como dato interesante, la palabra podcast es resultado de la unión de las palabras iPod, refiriéndose a que este contenido es portátil y a Broadcast, refiriéndose a que su transmisión sigue el mismo modelo de las transmisiones vía radio.

Y, a pesar de que están disponibles online, una de sus características fundamentales es la posibilidad de descargar los episodios para escucharlos continuamente.

En esta sesión elaboraremos un podcast con propuestas que contribuyan a la disminución de la contaminación y a apostar por el buen vivir. Recuerda que debes elaborar previamente un guión. 

Bitmoji Image

Para obtener el material de trabajo (diapositivas y ficha de trabajo) ingresa al siguiente enlace:

DIAPOSITIVAS DE CLASE

FICHA DE TRABAJO

Bitmoji Image

DPCC 5TO AÑO C Y D - EXPERIENCIA 3 SEMANA 13 Y 14- TÍTULO DE LA SESIÓN:“¿CÓMO PODEMOS RECONOCER Y REGULAR NUESTRAS EMOCIONES?”

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Siempre hemos oído decir que el Cociente intelectual (IQ) es un buen indicador para saber si una persona será exitosa en la vida. La puntuación del test de inteligencia, decían, podría establecer una relación fuerte con el desempeño académico y el éxito profesional. Esto no es en sí incorrecto, pero nos ofrece una imagen sesgada e incompleta de la realidad.

De hecho, los investigadores y las corporaciones empezaron a detectar hace unas décadas que las capacidades y habilidades necesarias para tener éxito en la vida eran otras que iban más allá del uso de la lógica y la racionalidad, y éstas capacidades no eran evaluables mediante ningún test de inteligencia. Es necesario tener en cuenta una concepción más amplia de lo que son las habilidades cognitivas básicas, aquello que entendemos que es la inteligencia.

Prueba de ello es que empezaron a ganar terreno algunas teorías de la inteligencia que intentaban comprenderla desde ópticas diferentes, como la  Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner  o la Inteligencia Emocional que popularizó Daniel Goleman.

Los principales modelos de Inteligencia Emocional dan mucha importancia a la regulación de las propias emociones. ya que de nada sirve reconocer nuestras propias emociones si no podemos manejarlas. 

La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, utilizar y controlar nuestras emociones. Por ello, en esta sesión abordaremos uno de los elementos importantes de la Inteligencia Emocional que es la AUTORREGULACIÓN, la cual es el conjunto de mecanismos que te van a permitir dirigir tu conducta hacia lo que quieras conseguir respetándote y respetando a los demás. Estos mecanismos se aprenden a lo largo del ciclo vital, con mucha práctica, esfuerzo y reflexión... 

Te invito a participar activamente en esta sesión de aprendizaje, que corresponde a la Experiencia N°03.

Observamos el vídeo de Aprendo en Casa 👇


Para observar la ficha de trabajo y las diapositivas de la sesión damos click en los siguientes enlaces 👇


Para obtener el Método Cornell de toma de apuntes, doy click en el siguiente enlace 👇



III BIMESTRE - EXPERIENCIA 4: “NOS ALIMENTAMOS SALUDABLEMENTE Y REALIZAMOS ACTIVIDAD FÍSICA PARA VIVIR MEJOR”

  SESIÓN 1: “PRACTICANDO ESTILOS DE VIDA SALUDABLE” Los buenos hábitos de salud pueden permitirte evitar  enfermedades y mejorar TU calidad ...