sábado, 18 de junio de 2022

II BIMESTRE DPCC EXPERIENCIA 2 “FORTALECEMOS NUESTRAS EMOCIONES RESPETANDO NUESTRA IDENTIDAD PERSONAL Y LA DIVERSIDAD DE NUESTRO DISTRITO” /SESIÓN 2 Y 3

 

SESIÓN N° 02: “RECONOCEMOS NUESTRAS EMOCIONES Y SU IMPORTANCIA EN RELACIÓN CON NUESTRA SALUD MENTAL” 

Las emociones son reacciones que todos experimentamos: alegría, tristeza, miedo, ira, etc.

Son conocidas por todos nosotros pero no por ello dejan de tener complejidad. Aunque todos hemos sentido la ansiedad o el nerviosismo, no todos somos conscientes de que un mal manejo de estas emociones puede acarrear un bloqueo o incluso la enfermedad.

Estas son algunas de las situaciones y reacciones fácilmente identificables que se producen habitualmente en los seres humanos:

  • Temor a perder la vida o amenaza de un resultado negativo. Reaccionamos luchando, huyendo, manteniendo la situación de alerta o paralizándonos.
  • Confrontación de intereses son nuestros semejantes. Reaccionamos con ira o enojo.
  • Pérdida de un ser querido. Reaccionamos con tristeza y empatizamos con las personas que nos apoyan.
  • Celebración de un éxito o enamoramiento. Reaccionamos con exaltación.
  • Esfuerzo ante un desafío. Reaccionamos con satisfacción y alegría.
  • Ante personas que necesitan nuestra ayuda. Reaccionamos de manera rápida y altruista aún a riesgo de nuestra seguridad.
En todos los casos estas reacciones nos ayudan a afrontar mejor esas situaciones. 

Las emociones suelen estar asociadas a estímulos desencadenantes, es decir, una situación como hablar en público, puede producirnos ansiedad o un peligro para nuestra supervivencia, miedo. Sin embargo, la reacción emocional también puede estar asociada a una representación mental de dicho estímulo sin que este se haya llegado a producir.

Las emociones, como reacciones temporales, finalizan cuando lo hace el estímulo. Son intensas al principio y a medida que la situación se aleja en el tiempo, van disminuyendo. Sin embargo, hay personas que tienden a provocar estados emocionales muy frecuentes, de gran intensidad y duración. De manera consciente o no mantienen entonces un estado de ánimo que permanece a pesar de que la situación inicial ha desaparecido, lo que puede tener un alto coste para la salud por agotamiento de recursos.

Por otro lado, la forma de reaccionar está asociada a la importancia que le damos a la situación que la ha provocado. De manera más técnica, nuestra reacción emocional es directamente proporcional a nuestra valoración cognitiva.

Material de la Sesión 2

DIAPOSITIVAS DE SESIÓN

FICHA DE TRABAJO

CUADRO RESUMEN



SESIÓN N°03: “¿CÓMO PODEMOS RECONOCER Y REGULAR NUESTRAS EMOCIONES?”

Se puede entender como autorregulación emocional a la capacidad de manejo óptimo de las emociones. Es decir, es un constructo englobado dentro de la inteligencia emocional intrapersonal que nos permite transformar una vivencia potencialmente estresante y emocionalmente alterante en algo que, aunque continúe siendo desagradable, comprendemos que es pasajero, impersonal y controlable. Tener buena autorregulación emocional implica ser capaz de identificar aquello que nos sucede, monitorizar su progreso e intervenir sobre el mismo para que acaba desapareciendo.

La autorregulación emocional consiste en controlar y manejar nuestras reacciones emocionales, sentimientos e impulsos a través de un trabajo combinado de los centros emocionales y los centros ejecutivos. Para aclarar un poco este punto, el centro emocional se encuentra en el cerebro en el sistema límbico mientras que cuando hablamos de los centros ejecutivos hablamos del lóbulo frontal, en la parte delantera del cerebro, donde se desarrollan funciones u operaciones mentales dirigidas a establecer conductas que posibilitan que podamos elegir, planificar y tomar decisiones voluntarias y conscientes. El equilibrio entre las emociones y las razones es lo que nos separa del resto de las especies.

Los procesos de autorregulación nos permiten entonces modificar un estado emocional o volver a un estado de ánimo previo. Están muy relacionados con la aparición y mantenimiento de problemas mentales y físicos cuando se produce un fallo en dicha regulación.

Utilizar por ejemplo una estrategia de autorregulación que llamamos "desadaptativa", hace que tratemos de evitar, suprimir o reprimir una emoción. Esto trae como consecuencia que en lugar de que los pensamientos que nos producen la emoción desaparezcan se produzca el efecto contrario, es decir, haya un aumento de estos pensamientos con el consiguiente desequilibrio emocional.

Material de la SESIÓN 3

DIAPOSITIVAS DE SESIÓN

FICHA DE TRABAJO

CUADRO RESUMEN


II BIMESTRE - ÁREA TUTORÍA CUIDEMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCIÓN

OBSERVAMOS EL SIGUIENTE VIDEO:  



Actualmente, son muchos los países que luchan por tomar medidas para limitar sus emisiones contaminantes y proteger el medio ambiente. Todavía quedan, sin
embargo, países y zonas que enfrentan graves problemas de contaminación y degradación de sus espacios naturales. Por ejemplo, Perú es uno de ellos.

Con una población creciente y un modelo de desarrollo elevado, el país acusa graves problemas debido en gran parte a la explotación precaria de sus recursos naturales, y en ocasiones de manera ilegal. Es por ello que en esta sesión de Tutoría abordaremos el tema ambiental aplicando situaciones que se presentan en el ámbito de nuestra comunidad y establecer propuestas de acción.

Para observar el material de trabajo (Diapositivas), ingresa al siguiente enlace 👇

III BIMESTRE - EXPERIENCIA 4: “NOS ALIMENTAMOS SALUDABLEMENTE Y REALIZAMOS ACTIVIDAD FÍSICA PARA VIVIR MEJOR”

  SESIÓN 1: “PRACTICANDO ESTILOS DE VIDA SALUDABLE” Los buenos hábitos de salud pueden permitirte evitar  enfermedades y mejorar TU calidad ...