lunes, 11 de abril de 2022

ÁREA DPCC- EXPERIENCIA 1 “Construimos un país libre de discriminación fortaleciendo una ciudadanía crítica y activa”

SEMANA 02

TÍTULO DE LA SESIÓN N°02:   

“DELIBERAMOS SOBRE LA DISCRIMINACIÓN ÉTNICO-RACIAL”


Introducción:

Para que podamos entender la importancia de esta temática, es necesario saber qué es discriminar. La “Discriminación étnico-racial es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en el origen étnico-cultural (hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias de un grupo social determinado) y/o en las características físicas de las personas (como el color de piel, facciones, estatura, color de cabello, etc.) que tenga como objetivo o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas en la esfera política, económica, social y cultural”. Por ejemplo, si dos personas quieren acceder a un lugar público y solo pudo ingresar una porque cuenta con rasgos aceptados como más bellos por la sociedad, este acto es racista.

Cabe señalar que un término asociado a la discriminación étnico – racial, y que suscita más de una equivocación, sería el racismo. El racismo es “una ideología basada en que los seres humanos podemos ser categorizados en razas, esta categorización se fundamenta únicamente en características físicas y/o biológicas de los seres, y postula que dentro de esta categorización existen algunas razas que son superiores a otras”. Entonces, la discriminación étnico racial hace referencia al acto mismo. También es posible señalar que la discriminación étnico- racial se encuentre basada en una ideología racista.

Por ello en esta sesión, es importante tener el conocimiento teórico de lo que estamos tratando en la sesión, para establecer argumentos y deliberar elaborando conclusiones y llegar a consensos, para poder desarrollar nuestras evidencias finales.


Para obtener el material de trabajo, da click en los siguientes enlaces👇

FICHA DE TRABAJO SEMANA 02- DELIBERACIÓN

DIAPOSITIVAS DE TRABAJO SEMANA 02- DELIBERACIÓN


 Material complementario

Observa el siguiente vídeo, elabora 3 conclusiones en tu portafolio, luego guarda este insumo para tus evidencias finales




III BIMESTRE - EXPERIENCIA 4: “NOS ALIMENTAMOS SALUDABLEMENTE Y REALIZAMOS ACTIVIDAD FÍSICA PARA VIVIR MEJOR”

  SESIÓN 1: “PRACTICANDO ESTILOS DE VIDA SALUDABLE” Los buenos hábitos de salud pueden permitirte evitar  enfermedades y mejorar TU calidad ...