sábado, 10 de septiembre de 2022

III BIMESTRE - EXPERIENCIA 4: “NOS ALIMENTAMOS SALUDABLEMENTE Y REALIZAMOS ACTIVIDAD FÍSICA PARA VIVIR MEJOR”

 SESIÓN 1: “PRACTICANDO ESTILOS DE VIDA SALUDABLE”

Los buenos hábitos de salud pueden permitirte evitar  enfermedades y mejorar TU calidad de vida.

Los estilos de vida saludable hacen referencia a un conjunto de comportamientos o actitudes cotidianas que realizan las personas, para mantener su cuerpo y mente de una manera adecuada. Por ello, En esta sesión, analizaremos la importancia de los estilos de vida saludable en lo referente a la alimentación durante la adolescencia, realizando acciones de prevención.

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FICHA DE TRABAJO SESIÓN 1


SESIÓN 2: “REFLEXIONAMOS SOBRE LOS MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS EN LOS ADOLESCENTES”

Alimentarse, además de una necesidad, es un placer que precisa adaptarse a nuestros gustos y características. Las decisiones que tomamos a la hora de alimentarnos están basadas en nuestros conocimientos, nuestras emociones y nuestras habilidades y todo ello, está muy influido por el entorno en el que vivimos. En la adolescencia se producen numerosos cambios físicos y psíquicos, y una nutrición adecuada es clave para hacer frente a las necesidades especiales de esta etapa de la vida y prevenir trastornos alimentarios.

Hoy en día, debido a los factores culturales, el ambiente en el que vivimos, la influencia de los grupos de amigos y los mensajes procedentes de los medios de comunicación y el entorno social general, es habitual que los adolescentes cometan diversos errores en su conducta alimenticia, DEBIDO A ESTA SITUACIÓN En esta sesión, reflexionaremos, investigaremos y analizaremos sobre los malos hábitos alimenticios que tiene los adolescentes y que son perjudiciales para la salud.

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FICHA DE TRABAJO SESIÓN 2

SESIÓN 3: "realizamos UNA INVESTIGACIÓN Y EXPOSICIÓN ARGUMENTATIVA SOBRE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA DURANTE LA ADOLESCENCIA (ANOREXIA, BULIMIA, VIGOREXIA Y OBESIDAD)"

La alimentación saludable es aquella que permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, conservar o restablecer la salud y disminuir el riesgo de padecer enfermedades. Cada persona tiene requerimientos nutricionales en función de su edad, sexo, talla y actividad física, recordando además que no es lo mismo alimentarse que nutrirse.

eN ESTA SESIÓN, ELABORAREMOS UNA INVESTIGACIÓN Y EXPOSICIÓN ARGUMENTATIVA SOBRE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA EN LOS ADOLESCENTES Y Estableceremos ACCIONES PREVENTIVAS A TRAVÉS DE UN VIDEO INFORMATIVO. 

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FICHA DE TRABAJO SESIÓN 3

FICHA DE EXPOSICIÓN- INVESTIGACIÓN

MATERIAL COMPLEMENTARIO:

  • material DE ANÁLISIS QUE SERÁ TRABAJADO EN LA SESIÓN 3 DESARROLLANDO LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS DE LA FICHA DE TRABAJO:

 VIDEO 1: ¿Qué son la anorexia y la bulimia? 

         VIDEO 2: Obesidad: Un grave problema de salud pública

 VIDEO 2:  Vigorexia, ¿Qué es y cómo salir de ello?

Para comprender los trastornos de conducta alimentaria Y QUE DEBEMOS REFLEXIONAR ANTE ELLO RESPONDIENDO LAS PREGUNTAS PLANTEADAS EN LA FICHA DE TRABAJO, observemos el siguiente vídeo de clarificación de la experiencia trabajada👇

III BIMESTRE- EXPERIENCIA 3: “GENERAMOS ACCIONES DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO PARA MEJORAR NUESTRO PROYECTO DE VIDA”

 SESIÓN 1: “CONSTRUYENDO MIS METAS PERSONALES”


Las metas personales son todos aquellos propósitos, fines, deseos u objetivos que una persona se plantea en la vida y hacia la cual orienta todos sus recursos y acciones para lograrlo. Por ello en esta sesión, analizaremos sobre la ejecución de nuestro metas personales  y expresaremos opiniones razonadas en torno a su planificación y ejecución en los diversos ámbitos de la vida.

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FICHA DE TRABAJO METAS PERSONALES


SESIÓN 2: ANALIZANDO Y CONSTRUYENDO NUESTRO PROYECTO DE VIDA

El proyecto de vida es “un plan que una persona se traza para conseguir objetivos en la vida, es un camino para alcanzar metas. Le da coherencia a la existencia y marca un estilo en el actuar en las relaciones, en el modo de ver los acontecimientos” (Arboccó, 2014).

En su construcción participan temas como la vocación, los modelos, la adquisición de actitudes, el sentido de vida, los objetivos (a corto, mediano y largo plazo), una clara planificación, una buena dosis de motivación y otros aspectos sociales. 

Este proyecto se va formando desde  que somos pequeños, por ello, los niños y adolescentes requieren de adultos que se interesen en ellos, que los acompañen, guíen y sirvan de ejemplo. Debido a lo expuesto, en esta sesión analizaremos sobre la ejecución de nuestro proyecto de vida y expresaremos opiniones razonadas en torno a la ejecución de nuestras metas personales en los diversos ámbitos de la vida.

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FICHA DE TRABAJO PROYECTO DE VIDA


Observemos el siguiente vídeo para clarificar lo aprendido en la 
Experiencia 3


II BIMESTRE- EXPERIENCIA 2: “FORTALECEMOS NUESTRAS EMOCIONES RESPETANDO NUESTRA IDENTIDAD PERSONAL Y LA DIVERSIDAD DE NUESTRO DISTRITO”

 SESIÓN 4:“RECONOCEMOS NUESTRA IDENTIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL”

El término cultura (del latín cultus) hace referencia al cultivo del espíritu humano y a las facultades intelectuales del ser, cual tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una misma sociedad.

El Perú tiene muchas culturas, cada una mantiene parámetros en común relacionados al quién soy: idioma, ideas, costumbres, tradiciones, códigos, hábitos, valores, patrones, conocimientos, normas, gastronomía, danzas, arte, identidad y hasta refranes.

Somos un país diverso y nos cuesta reconocerlo. Somos uno de los países más grandes del mundo. Ocupamos el 19 lugar en extensión entre el conjunto de casi 200 países. Si preguntamos a jóvenes estudiantes por el lugar que ocupa el Perú por el tamaño de su territorio, pocos aciertan, no sólo por ignorancia sino por baja autoestima, pocos creerían que estamos entre los 20 países más grandes del mundo. Debido a esta situación, es importante que valoremos nuestra identidad y reconozcamos a través de sus diversas regiones el sentido de Peruanidad y los rasgos comunes que nos une.

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FICHA DE TRABAJO


SESIÓN 5: “VALORAMOS NUESTRA IDENTIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL”

En esta sesión, evidenciaremos aspectos de nuestra identidad y diversidad cultural como parte del fortalecimiento de nuestra peruanidad a través de la explicación de aspectos fundamentales de las regiones del país.

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HOJA DE RUTA- EXPOSICIÓN GRUPAL

III BIMESTRE - EXPERIENCIA 4: “NOS ALIMENTAMOS SALUDABLEMENTE Y REALIZAMOS ACTIVIDAD FÍSICA PARA VIVIR MEJOR”

  SESIÓN 1: “PRACTICANDO ESTILOS DE VIDA SALUDABLE” Los buenos hábitos de salud pueden permitirte evitar  enfermedades y mejorar TU calidad ...