domingo, 30 de agosto de 2020

SEMANA 19 Y 20 - SESIÓN 12: ÁREA CIENCIAS SOCIALES - ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA “CONOCIENDO E IDENTIFICÁNDOME CON MI REGIÓN CALLAO”

La Provincia Constitucional del Callao se encuentra ubicada en la costa centro oeste del Perú, fluyen las aguas de los Ríos Rímac y Chillón, que desembocan en el Océano Pacífico. 

La Región Callao fue creada como PROVINCIA LITORAL el 20 de agosto de 1836, posteriormente fue ascendida a PROVINCIA CONSTITUCIONAL el 22 de abril de 1857.

El Callao, se prepara para afrontar los nuevos retos del futuro, modernizándose para aprovechar su ventajosa ubicación en la CUENCA DEL PACÍFICO, nuevo centro del comercio mundial.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA REGIÓN CALLAO:

La pesca es muy productiva, debido a la gran riqueza del mar Grau. Hoy en día, la pesca artesanal está brindando ingresos y alimentos para muchas personas.

En la actualidad la actividad pesquera nacional, en la que el Callao desempeña un papel fundamental, atraviesa un momento decisivo: ya que es tiempo de renovar la flota y volver a la industria, más conscientes de la ecología, para evitar la contaminación del mar con los desperdicios producidos por la fabricación de la harina de pescado. De esta manera, la industria pesquera volverá a ser competitiva, al mismo tiempo que evitará el uso indiscriminado de los recursos, como ocurrió con la anchoveta en las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX.

La agricultura y ganadería, se realiza en el distrito de Ventanilla y en la parte central del Callao, en suelos de primera calidad, excelentes para obtener productos de pan llevar, con el uso de aguas superficiales, subterráneas o servidas tratadas. Es altamente productiva; y a la vez desempeña la función de regulación ecológica y climática por la producción de oxígeno, la evaporación - transpiración y la captación de humedad. Constituye una de las fuentes de recarga y conservación del agua subterránea que sustenta la actividad industrial y la obtención de agua potable en el Callao.

La producción agrícola, se da en cultivos transitorios como el ajo, cebolla, poro, apio, etc., y en cultivos permanentes con especies frutícolas. Lastimosamente los últimos legados de trabajo agrícola en el Callao, se perdió producto de la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez en la zona de Gambetta.

La producción pecuaria, se limita a la crianza de ganado porcino y vacuno, así como de aves.

La ganadería se concentra en la crianza de cerdos, aunque muchos de estos centros operan de manera clandestina.


En el Callao, la industria, ha abarcado una gran cantidad de productos fabriles, exportan cargas generales como el plomo, zinc y otros productos como fertilizantes, manufacturas, maquinarias, etc. El puerto del Callao tiene una larga tradición industrial. La industria surgió asociada, en un primer momento, a las actividades portuarias (construcción, operación y administración de puertos, etc.), pero desde entonces se ha diversificado hasta abarcar una gran variedad de productos fabriles. El terminal portuario cuenta con un total de 9 muelles, 25 atracaderos, 20 silos graneros y 4 patios para contenedores, y está equipado con tractores, elevadores, remolcadores, locomotoras, grúas telescópicas y portacontenedores.

Desde El Callao se exportan, además de carga general, cobre, plomo, zinc, harina y aceite de pescado. Entre las importaciones se encuentran fertilizantes, trigo, maíz, maquinarias, manufacturas y una gran variedad de mercaderías.

El comercio, es la principal actividad económica del Callao, debido a que es el principal puerto del Perú. Debido al crecimiento de la Cuenca del Pacífico en el panorama económico mundial, el Callao augura un buen porvenir, gracias a su estratégica ubicación. 

En el puerto se halla la estación final del Ferrocarril Central, que conecta el Callao con las zonas mineras del centro del país. Este medio de transporte ha experimentado una grave crisis desde hace ya buen tiempo y requiere de una urgente modernización. El lugar del ferrocarril ha sido tomado por el transporte terrestre, que, a través de la Carretera Central, ingresan los productos de la sierra y selva central hacia Lima y Callao para su consumo o exportación.



EVIDENCIA FINAL DE LA ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA “CONOCIENDO E IDENTIFICÁNDOME CON MI REGIÓN CALLAO”

TRABAJO REALIZADO POR LOS ESTUDIANTES DE 5TO AÑO

III BIMESTRE - EXPERIENCIA 4: “NOS ALIMENTAMOS SALUDABLEMENTE Y REALIZAMOS ACTIVIDAD FÍSICA PARA VIVIR MEJOR”

  SESIÓN 1: “PRACTICANDO ESTILOS DE VIDA SALUDABLE” Los buenos hábitos de salud pueden permitirte evitar  enfermedades y mejorar TU calidad ...