En la sesión anterior planteamos la importancia de reconocer e identificar nuestras emociones, teniendo en cuenta que las emociones son reacciones que todos experimentamos: alegría, tristeza, miedo, ira, etc, estas son conocidas por todos nosotros pero no por ello dejan de tener complejidad. Aunque todos hemos sentido la ansiedad o el nerviosismo, no todos somos conscientes de que un mal manejo de estas emociones puede acarrear un bloqueo o incluso una enfermedad. Por ello, es importante gestionarlas de manera adecuada y para hacerlo debemos autorregularnos.
La autorregulación es la habilidad de un individuo para controlar su comportamiento y también sus emociones. Se desarrolla con el tiempo, e involucra muchos aspectos del desarrollo social, emocional y cognitivo. La autorregulación puede también ser considerada como la integración exitosa de la emoción (lo que siente el individuo) y la percepción (lo que el individuo sabe o puede hacer) que da como resultado un comportamiento apropiado.
En esta sesión trataremos sobre el adecuado manejo de las emociones; así como también del desarrollo de ciertas habilidades que permitan gestionarlas adecuadamente.
Observamos el siguiente vídeo:
Observamos el vídeo de Aprendo en casa
Para observar las diapositivas y ficha de trabajo, damos click en el siguiente enlace: