lunes, 15 de noviembre de 2021

ÁREA TUTORÍA - 4TO A SESIÓN DE TUTORÍA: “IDENTIFICAMOS RIESGOS EN LOS ENTORNOS VIRTUALES”

Las TIC y los entornos virtuales nos pueden traer oportunidades de acceso a la información y desarrollo personal; sin embargo, también se pueden presentar situaciones de riesgo a las que debemos prestar mucha atención por nuestra seguridad y bienestar. 

A continuación, en esta sesión de tutoría trabajaremos algunas situaciones de riesgo que podemos encontrar por hacer uso inadecuado o malintencionado de las tecnologías.

Es importante, que tengas en cuenta algunas situaciones de riesgo que podemos encontrar por hacer uso inadecuado o malintencionado de las tecnologías de información y la comunicación, tal es el caso de:

a. Ciberacoso: Consiste en difundir o viralizar mensajes, chats, imágenes, memes, entablar videollamadas y/o transmisiones en vivo para humillar, molestar, hostigar y/o intimidar a una compañera o un compañero.

b. Grooming: Es el acoso sexual cibernético. Mediante este, un adulto adquiere una identidad falsa para entablar una relación virtual con niñas, niños o adolescentes con la intención de manipular, seducir y solicitar que se compartan fotos o videos de carácter íntimo, atentando contra nuestra dignidad, privacidad y bienestar.

El agresor identifica a sus potenciales víctimas a través de las redes sociales, como WhatsApp, Facebook, TikTok, Snapchat, Instagram, Twitter, YouTube, etc. Se puede hacer pasar por alguien de nuestra misma edad, y que comparte nuestros mismos gustos, preferencias e intereses. Todo esto lo hace con la intención de ganarse nuestra confianza para luego pedirnos fotos o videos inapropiados.

c. Sextorsión: En esta situación, el agresor tiene acceso a fotos o videos íntimos (o de naturaleza sexual), y buscará chantajearnos y extorsionarnos indicando que divulgará este material entre nuestra familia o amigos, o que lo publicará en las redes sociales en caso no accedamos a sus peticiones (dinero, practicar acciones de naturaleza sexual, entre otras), afectando nuestra privacidad y bienestar.

Los packs son una práctica muy común entre los grupos de amigos. Mediante esta se comparten videos y fotos sexuales, muchas veces de las parejas o lo que se encuentra en redes sociales. Por ello, es importante tomar en cuenta que la difusión de contenido sexual no solo es por parte de extraños, sino que también se da por parte de las propias parejas.

d. Acceso a información privada y confidencial de nosotros y nuestra familia: Personas desconocidas y con malas intenciones pueden difundir nuestra información privada familiar y ser una ventana para chantajes, extorsión, robos o phishing (estafas virtuales).

DIAPOSITIVAS DE LA SESIÓN DE TUTORÍA

¡No olvides! 

Debemos estar atentos/as a quien se contacte con nosotros a través de los chats y que no conocemos en la vida real. Aunque tenga aspecto fiable y nos dé datos como si nos conociera, lo mejor es ser desconfiados/as.

Material complementario:

 Observa los siguientes vídeos:

Vídeo 1 "El peligro y riesgo de aceptar amigos desconocidos en las redes sociales" y luego realiza un comentario de lo observado a través del grupo de WhatsApp

Vídeo 2: "El Riesgo de las redes sociales"


Recuerda que...
¡Estas situaciones de acoso a través de la red, son delitos y tienen sanciones! Si eres víctima de alguna de ellas, acude a una persona de confianza y busca ayuda en la Línea 100 del MIMP.

III BIMESTRE - EXPERIENCIA 4: “NOS ALIMENTAMOS SALUDABLEMENTE Y REALIZAMOS ACTIVIDAD FÍSICA PARA VIVIR MEJOR”

  SESIÓN 1: “PRACTICANDO ESTILOS DE VIDA SALUDABLE” Los buenos hábitos de salud pueden permitirte evitar  enfermedades y mejorar TU calidad ...