¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
Siempre hemos oído decir que el Cociente intelectual (IQ) es un buen indicador para saber si una persona será exitosa en la vida. La puntuación del test de inteligencia, decían, podría establecer una relación fuerte con el desempeño académico y el éxito profesional. Esto no es en sí incorrecto, pero nos ofrece una imagen sesgada e incompleta de la realidad.
De hecho, los investigadores y las corporaciones empezaron a detectar hace unas décadas que las capacidades y habilidades necesarias para tener éxito en la vida eran otras que iban más allá del uso de la lógica y la racionalidad, y éstas capacidades no eran evaluables mediante ningún test de inteligencia. Es necesario tener en cuenta una concepción más amplia de lo que son las habilidades cognitivas básicas, aquello que entendemos que es la inteligencia.
Prueba de ello es que empezaron a ganar terreno algunas teorías de la inteligencia que intentaban comprenderla desde ópticas diferentes, como la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner o la Inteligencia Emocional que popularizó Daniel Goleman.
Los principales modelos de Inteligencia Emocional dan mucha importancia a la regulación de las propias emociones. ya que de nada sirve reconocer nuestras propias emociones si no podemos manejarlas.
La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, utilizar y controlar nuestras emociones. Por ello, en esta sesión abordaremos uno de los elementos importantes de la Inteligencia Emocional que es la AUTORREGULACIÓN, la cual es el conjunto de mecanismos que te van a permitir dirigir tu conducta hacia lo que quieras conseguir respetándote y respetando a los demás. Estos mecanismos se aprenden a lo largo del ciclo vital, con mucha práctica, esfuerzo y reflexión...
Te invito a participar activamente en esta sesión de aprendizaje, que corresponde a la Experiencia N°03.
Observamos el vídeo de Aprendo en Casa 👇
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