INTRODUCCIÓN:
La región amazónica fue vista como una fuente inagotable de recursos por las élites económicas, pero estas ansias de «progreso» se enfrentaron a una realidad: ese espacio era (y es) habitado por comunidades indígenas, que pronto fueron vistas como el otro, es decir, como seres periféricos. Por eso, el afán explorador -carreteras, inversionistas- se enfrentó en su expansión contra estas comunidades de formas bastante duras, como en Loreto durante la fiebre del caucho.
Pese a su actual reconocimiento por su enorme riqueza natural, lingüística y social, las comunidades amazónicas continúan amenazadas por distintas actividades ilegales, que además de contaminar los ecosistemas, trasgreden las formas de vida locales y traen consigo enfermedades y actividades criminales, teniendo como consecuencia el desplazamiento de estos ciudadanos. Por ello, esta Cátedra busca repensar la Amazonía como uno de los retos de nuestro tercer siglo de vida republicana.
Por ello es importante analizar dentro del contexto del Bicentenario, la situación de los pueblos originarios y como se pueden generar acciones individuales y colectivas que permitan promover los derechos de los pueblos indígenas u originarios, considerando claro esta los Ejes del Bicentenario.
Por ello te invito a analizar las siguientes fuentes, que te permitirán analizar la problemática de los pueblos originarios y generar las acciones para promover sus derechos.
Video 1- Aprendo en casa
Vídeo 2- Historia del Caucho en la Amazonia Peruana
Recuerda que después de observar ambos vídeos debes elaborar tu Método Cornell, esto te permitirá recoger información para una mayor comprensión de lo observado y será un insumo para generar las acciones además del acta de compromiso. Para obtener el material debes dar click en el siguiente enlace 👇
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